SITUACIÓN EN COLOMBIA DE DERECHOS REPRODUCTIVOS

En Colombia todos los días vemos como se violan los derechos de las personas y los derechos reproductivos no son la excepción. Las mujeres tienen limitados sus derechos reproductivos, pues en el momento en que ellas quedan embarazadas pierden su trabajo, aunque sea ilegal ya que la Constitución protege a la mujer embarazada contra el despido y que esta protección va más allá del pago de la indemnización y de la licencia, y que debe contemplar la nulidad del despido y por lo tanto, el reintegro de la trabajadora.

Aunque esta claro que la ley protege a las mujeres embarazadas y a sus derechos, laborales y reproductivos, en Colombia el desconocimiento de las leyes y de los mecanismos de protección de derechos hace que los derechos se vean vulnerados sin ningún tipo de defensa. Las empresas se aprovechan de este desconocimiento de la ley y actúan discriminatoriamente en contra de las mujeres embarazadas, la inaplicación de Derecho en Colombia ha sido tema de preocupación desde hace muchos años y es una realidad ampliamente conocida.

La lucha contra la discriminación de las mujeres embarazadas, esta empezando a ganarle a la injusticia, pues mecanismos como la Tutela, cada vez se hacen más efectivos y los derechos laborales y reproductivos de las mujeres han sido protegidos. El acceso a la acción de Tutela les ha dado a las trabajadoras de menos recursos la posibilidad real de una protección efectiva y rápida del derecho, por esto y por la conciencia cada vez de más mujeres de sus derechos, estos dejaran de estar solo en el papel y empezaran a ejercerse y a tener una eficacia en la practica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s